EL FORO COMO TÉCNICA DIDÁCTICA
INDICE:
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Resumen.
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Introducción.
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Desarrollo.
Definición de foro
como técnica didáctica.
Objetivos del foro
como estrategia de mediación.
Aplicación de la técnica
de foro, en el ámbito educativo.
Funciones de los
foros Educativos.
Utilidad de los
foros en la Educación.
Sugerencias para su
implementación.
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Conclusiones.
- Referencias.
RESUMEN
El foro,
se presenta como estrategias de mediación, por la intervención de los
distintos recursos que actúan en el transcurso de su realización, ya que de
manera previa se clarifica y delimita el tema para su investigación, análisis y
comprensión y durante el proceso se exponen preguntas y se proponen temas de
discusión para socializarlos, y como todas las estrategias de mediación los foros también tienen como fin, facilitar
el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente educativo real o virtual
previamente diseñado; que permita potenciar entre otras muchas habilidades, el
pensamiento creativo y la solución de problemas.
INTRODUCCIÓN
Un
foro en términos sencillos es la
exposición de un tema determinado que realizan un grupo de personas luego de
debatir sobre él.
El foro como técnica didáctica, surge como respuesta a la necesidad que en los últimos
años ha representado la construcción de
“redes y comunidades de aprendizaje” que fomenten el trabajo colaborativo y
cooperativo.
De manera que en el presente escrito se
muestran objetivos, Aplicaciones prácticas, funciones y utilidad de los foros
educativos; resaltándose la importancia y factibilidad de su uso, lo mismo en
espacios reales, que en espacios virtuales, para potenciar en los participantes
la capacidad de investigar, seleccionar, sintetizar y compartir información;
así como las habilidades de análisis, reflexión, pensamiento crítico y solución
de problemas.
Se resaltan además las funciones que
tienen los foros de permitir el
intercambio de información, de propiciar el intercambio de experiencias
y el trabajo colaborativo; así como de ser un espacio de socialización,
indispensable para el aprendizaje;
funciones que sin duda no podrían cumplirse sin la acertada conducción
del moderador para garantizar un desarrollo organizado y efectivo del foro.
DESARROLLO
Definición
de foro como técnica didáctica.
El
foro como técnica didáctica es un espacio real o virtual, comunicativo y/o
colaborativo en el que todo un grupo toma parte en un debate sobre un tema que
sea de interés general. (Berlo
2004)
El foro virtual es un espacio de comunicación formado por
cuadros de diálogo en los que se van
incluyendo mensajes que pueden ser clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en
el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones,
aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma
asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios
permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.
Una de las principales
características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía;
a diferencia de los foros en espacios reales, que tienen un carácter sincrónico e inmediato.
De manera que un foro
virtual puede entonces definirse también como una herramienta que se puede
utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario coincidir en
una hora específica.
El carácter asincrónico de los foros
virtuales, trae consigo de manera
paralela, otra característica de
estos foros, y es que son herramientas
que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás
participantes ya que se cuenta con más
tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las
opiniones de los demás participantes; esto a diferencia de los foros en
espacios reales que ponen en juegos otras habilidades tales como y la agilidad
del pensamiento crítico y la inmediatez
de respuesta.
Por otra parte, desde una
perspectiva general, podemos establecer diferentes tipos de foros como los
sociales, los técnicos, los académicos, los temáticos, o los de consulta,
Objetivos del foro como estrategia de mediación
Los principales objetivos del foro como
estrategia de mediación son lograr la participación de los integrantes en el
debate de temas específicos, reflexionar y compartir información a todo el
grupo; así como socializar las producciones entre todos los participantes,
debatir sobre diversos aspectos planteados tanto por los docentes como por los
propios estudiantes, y estimular el
pensamiento creativo en la solución de problemas. (Lave 1998)
Aplicaciones de la técnica de foro, en el ámbito
educativo.
Se
aplica cuando se trata de debatir un tema, cuestión o problema determinado, en
forma directa, informando de manera previa esta temática a los alumnos para que
se informen, reflexionen y puedan participar con ideas claras.
Puede
aplicarse también después de una actividad
como conclusión de la misma (película, clase, simposio, mesa redonda
etc.), previéndose la realización de esta actividad, distribuyendo el tiempo
adecuadamente para el intercambio de ideas.
Funciones de los Foros Educativos:
Entre las principales funciones de los foros
educativos según Souto(1997) están principalmente:
- Permitir el Intercambio de
información.
El intercambio de información puede ir desde la simple
petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de textos o
contenidos específicos, citas textuales referidas al tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros,
vídeos, etc.,
- Propiciar el intercambio de
experiencias.
Otra función básica y fundamental de los foros
virtuales, es el Intercambio que posibilite
aprender de las experiencias de otros y compartir las propias.
- Generar el debate, el diálogo y la comunicación.
Defender una postura, dialogar y comunicar es lo que permiten los foros, al ser también
una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta
sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o
sus nuevos comentarios; potenciando con todo esto el aprendizaje colaborativo.
- Ser
un espacio de socialización
La socialización es un factor fundamental que se da en
todos los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo,
basado en el respeto, la educación, la cordialidad, la tolerancia, y
cierta flexibilidad, la
comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida.
- Propiciar
el Trabajo y aprendizaje colaborativo.
Los foros ofrecen a
los participantes la oportunidad de interactuar con respuestas pensadas y
reflexionadas de manera individual y colectiva
.Utilidad de los Foros en la Educación:
-Para introducir
un tema, Pueden aplicarse en la presentación, rescatando los conocimientos previos de los alumnos, así como sus expectativas, el nivel de interés y motivación.
-Para reforzar contenidos curriculares. En este sentido el foro constituye el medio ideal para la consulta, planteamiento
o resolución de dudas, cuyo carácter abierto no solo ofrece la posibilidad de
que la duda sea resuelta, sino también de recibir retroalimentación por parte del moderador o
docente, así como de sus mismos
compañeros o participantes del foro.
A esto hay que añadir que este carácter abierto y
colectivo de los foros, hace que una consulta hecha por un alumno o
participante pueda solventar o aclarar cuestiones a otros alumnos con la misma
duda.
En este sentido, para reforzar contenidos, se pueden
crear grupos de colaboración, de estudio, de consulta o de investigación, donde
el foro como estrategia didáctica resulta un magnífico espacio para compartir
los resultados obtenidos.
-Para
debatir contenidos curriculares. El planteamiento de temas, conceptos o
ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se
le suelen dar.
Sugerencias
para su implementación.
Es
conveniente que la técnica del foro sea utilizada con grupos que posean ya
experiencia en otras técnicas más
formales como la mesa redonda y el simposio.
Cuando el grupo es muy numeroso, un foro en espacio real, suele presentar dificultades para oír con
claridad a los expositores, de manera que es conveniente limitar el número de
participantes o llevar la discusión a un espacio virtual en el que todos tengan
la misma oportunidad de participación.
CONCLUSIONES.
El foro como técnica didáctica,
representa una herramienta muy valiosa
en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando
barreras temporales y espaciales entre los participantes, permitiendo la intervención
reflexiva, colaborativa, y dialógica,
que fomenta el aprendizaje colaborativo, al favorecer la interacción entre los
colaboradores, buscando la información, comunicando y discutiendo con el único fin de compartir
posturas, intercambiar experiencias y aclarar dudas. Por
último, el papel del moderador es uno de los más importantes para garantizar un
desarrollo organizado y efectivo del foro, haciéndose necesario para ello un
alto grado de adaptación al grupo, a las actividades,a los recursos, y a la
técnica.
REFERENCIAS.
- Barlo, D. (2004) El proceso
de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires. Editorial El Ateneo.
- Souto, Marta (1997) Hacia
una didáctica grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Lave (1998) La cognición en la práctica. Buenos Aires. Edit.
Paidós.
- López, A. (1997) “Estrategias y
Técnicas Didácticas en el Rediseño”, España. Ediciones Mensajero, S.A.
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