COMUNICACIÓN EDUCATIVA

” TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN.”

INDICE:

Las tecnologías de la información son hoy una realidad al alcance de la mano    
Introducción.
Objetivo
Antecedentes
Desarrollo.
     Skype.

     Webquest
     Blogger
     Youtube
     Power Point
     Páginas electrónicas      
Conclusiones.
Referencias.



                            INTRODUCCIÓN 


            En este mundo de cambios vertiginosos, la tecnología y en especial las tecnologías de la información han adicionado a su acervo día con día novedosos avances, mejoras y herramientas al servicio de la sociedad; y gratamente vemos en esta investigación, que de manera sustancial también al servicio de la Educación. De manera que ante los revolucionados cambios que vivimos, la presencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están cada vez más presentes en todas las actividades que realizan las instituciones educativas, lo mismo administrativas que pedagógicas, y en este último sentido, mejorando los ambientes y el aprendizaje, fin último de la educación.
            En este estudio  nos centraremos en las características de las tecnologías de la información, identificando sus funciones en la educación y en qué  forma ha cambiad
o el rol del docente ante las innovaciones.
                                                             

                                                        OBJETIVO

            El objetivo de esta  propuesta,  es generar el interés  en los estudiantes del uso de las herramientas tecnológicas, de una manera complementaria a su proceso de aprendizaje, y no sólo como una fuente de información, esto planteado  en una modalidad mixta; es decir, la tecnología vista como un complemento del proceso educativo desde las estrategias de enseñanza planteadas por el docente, y no sólo como un recurso unidireccional de búsqueda de información en la práctica del alumno; en el que la guía y orientación del  docente sea el  eje rector del proceso de enseñanza, y sea  también el eje rector ante el uso de la tecnología para complementar, y  potenciar las habilidades mentales de los estudiantes; presentando  las principales  características, usos y funciones en la educación,  de  algunas herramientas y tecnologías de la información.

ANTECEDENTES

 En educación hoy en día,  se hace cada vez más preponderante la necesidad de recurrir a  nuevas alternativas que garanticen la mejora de los aprendizajes a partir del uso de estrategias que involucren el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
            Sin embargo; en los últimos años   las instituciones educativas,   mayormente implicadas en el desarrollo y difusión del conocimiento a través del uso de las herramientas tecnológicas,  se han visto obligadas  a  la elaboración de  las propuestas de acceso, producción y transmisión del conocimiento a partir del uso   del internet, a fin de no desvirtuar su aplicación en la educación, y hacer uso de éste como una verdadera herramienta para enseñar y para aprender.
            De manera que el acceso a internet en nuestros días se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente entre  los estudiantes, esto para recurrir a entornos educativos virtuales, cursos no presenciales en línea, revistas electrónicas, uso de recursos de la web para la enseñanza-aprendizaje, uso de buscadores de información, bases de datos y otras muchas posibilidades de usos que ofrece la conexión a internet.
            Sin embargo, aun cuando el acceso a la información hoy en día es más fácil y rápida,   las cualidades del conocimiento que se adquieren con el uso de esta herramienta, se han visto afectadas; por lo que las nuevas propuestas educativas a partir de las tic´s han de priorizar también el desarrollo de las habilidades mentales y no sólo su uso para hacerse de información; y  la habilidad más importante  que en la era digital deben adquirir los estudiantes, por la accesibilidad a la información a través del uso de la tecnología,  es la de aprender a aprender; motivo por el cual el aprendizaje ha pasado de ser una construcción individual de conocimiento a convertirse en un proceso social que la escuela habrá de potencializar.

DESARROLLO
Skype:
                Desde hace algunos años, gran cantidad de usuarios han comenzado a experimentar las ventajas que representa la utilización del software de comunicación denominado Skype, que permite a través del uso de la red establecer comunicación por voz directa entre diversos contactos, independientemente del lugar donde se encuentren cada uno de ellos, facilitando y favoreciendo la comunicación, al permitir la escucha y la percepción visual de ambos usuarios.                


                La fabulosa aplicación Skype se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más utilizadas en reemplazo de las costosas comunicaciones telefónicas convencionales, ya que permite a través de una simple conexión a Internet que diversos usuarios establezcan una conversación de voz en tiempo real. 

Si bien la característica fundamental de Skype reside en la posibilidad de trabajar con señales de voz mediante protocolo IP, lo cierto es que el programa ofrece una gran variedad de funcionalidades, incluso puede ser utilizado como herramienta de envío de mensajes instantáneos de texto
Puedes ver una demostración del uso de este fabuloso software en:



Webquest
            Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.

            La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del Aprendizaje.
Blogger
            Blogger es un servicio mediante el cual los cibernautas pueden crear y manejar su propio blog, en el cual no deberán encargarse de ningún tipo de tarea de programación, como por ejemplo la escritura de códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.

             Las innovaciones  de Blogger están fundamentadas en que brinda un espacio gratuito a los usuarios de internet para publicar su propio contenido y compartirlo con sus seguidores. Además, la persona puede crear varios blogs sobre diferentes temas, pues el servicio no pone límites en ese sentido. Lo práctico de Blogger es ya viene con plantillas prediseñadas que el bloguero puede personalizar a su antojo, con infinidad de modelos, gadgets y colores.

Youtube
YouTube es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos.
YouTube es una web dedicada a vídeos, donde usuarios comunes y empresas pueden publicar y compartir vídeos en formato digital.

Power Point
         PowerPoint es un programa de presentación con diapositivas que forma parte del conjunto de herramientas de Microsoft Office. Con PowerPoint, es fácil crear y presentar ideas, así como colaborar en ellas, de una forma visualmente atractiva y dinámica  Power Point está diseñado para presentar información secuenciada; con extensión automática, que permite insertar imágenes, sonidos, fotos, ligas y videos; así como todo tipo de colores y diseños, permitiendo la realización de presentaciones atractivas a los sentidos.



Páginas Web o páginas electrónicas:

            Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina​​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.



RESUMEN DE LA INFORMACIÓN


CONCLUSIONES.

            Llevar las redes sociales al aula, permite no sólo considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, su propia red, sino aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de conocimiento y su capacidad de relacionarse. Las redes sociales refuerzan las relaciones internas entre los miembros del grupo-clase, reforzando la confianza y facilitando un proceso integral de formación.
           
REFERENCIAS:

Barlo, D. (2004) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica.  Buenos Aires. Editorial El Ateneo.
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw Hill.
Google. (s.f) Google for education. Recuperado el 03 de 11 de 2017 de https://www.google.com/edu/
Icesi, U. ( 6 de junio de 2011)Educateka. Recuperado el 03 de Noviembre de 2017) http://www.educateka.org/
Lave (1998) La cognición en la práctica. Buenos Aires. Edit. Paidós.
López, A. (1997)  “Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño”, España. Ediciones Mensajero, S.A.
Souto, Marta (1997) Hacia una didáctica grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila. Todo educativo. (s.f) recuperado el 03 de 11 de2017, de http://www.todoeducativo.com/

Entradas populares de este blog

EL FORO COMO TÉCNICA DIDÁCTICA